- Iproa - Argentina

Blog

TRAS LA CORTINA

...

Además de filtrar la luz y dar intimidad, las cortinas se vuelven las protagonistas de cualquier ambiente aportando a la decoración. Filtrar la luz, velar por la intimidad del hogar, recrear distintos climas, evitar el recalentamiento de los ambientes, reforzar un determinado estilo decorativo son algunos de sus atributos. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber a la hora de decidirte por una.

Roller

Es una cortina enrollable de presentación plana, funcional y adaptable cualquier tipo de abertura. Una variante que suma funcionalidad es el sistema Roller Doble, donde pueden combinarse en un mismo sistema dos tipos de tejidos diferentes.

Veneciana

Sus láminas horizontales pueden subir, bajar o rotar sobre su propio eje pudiendo regular de distintas maneras el ingreso de luz y la privacidad. En sus dos versiones, aluminio o madera, ofrecen un amplio abanico de colores.

Paneles y Bandas Verticales

 Estas cortinas con desplazamiento lateral son ideales para amplios ventanales y puertas balcón. Por sus cualidades, en ocaciones son aplicadas como divisor de ambientes.


Los Paneles  miden 60 cm, pueden desplazarse hacia los laterales en grupo o individualmente. Se pueden confeccionar con 3 y hasta 9 paños, aportando una estética oriental ideal para estilos decorativos zen. 

Las Bandas Verticales miden 86 mm y no sólo se desplazan lateralmente, si no también rotan 180º, pudiendo regular cómodamente el ingreso de luz y la privacidad.

Plegable

Sus varillas horizontales permiten el plegado de la cortina en distintos paños, aportando un estilo con reminiscencia mediterránea.

Plisada y Celular

Sus originales pliegues regulares las distinguen. Pueden instalarse en claraboyas o ventanas inclinadas, quedando guiadas por cordeles laterales. Particularmente la cortina Celular ofrece además absorción acústica y un eficiente aislamiento térmico gracias a sus celdas hexagonales.

Primero la funcionalidad requerida, después la cortina.

Las ventanas son los ojos de la casa y bañan de luz natural los ambientes, pero también dejan entrar el calor y el frio. Además, en general, es en lo primero que reparamos al ingresar a un ambiente. Por su gran imporancia, te pasamos unos tips que no tenes que dejar de evaluar a la hora de elegir el cortinado adecuado.

*Siempre evaluar la combinación de las cortinas con la tela de tapizados, elementos de decoración, pisos y paredes.  Esto evitará de antemano errores estéticos en la terminación de los ambientes.

*En Cortinas con repliegue como Rollers, Venecianas o Plegables, recordar dejar un espacio para que puedan recogerse completamente sobre la pared, sin reducir la visión al exterior.

*Al momento de elegir el tipo de tela, hay que tener en cuenta la luz solar que ingresa a la habitación y el nivel de control que se desea aplicar sobre la misma. Habitaciones más soleadas requieren de mayor protección para evitar el excesivo calor en el verano y el desgaste de pisos y muebles. En cambio, cuando la incidencia de la luz no es directa, como en el caso de orientaciones sur, es conveniente optar por cortinas Screen que permiten un mayor paso de luz.

*Para restringir al máximo el paso de luz y dar privacidad, se deben elegir tejidos Blackout, elemento fundamental para conseguir el sueño en un dormitorio.

*Si se quiere tener una clara visión del exterior, lo mejor es optar por tejidos Screen. Los materiales son de distintas calidades, PVC, poliéster o fibra de vidrio.  Ofrecen un filtro buen solar pero cuidado, al oscurecer no otorgan privacidad.

*Si se desea tener una buena pantalla de filtro solar, y no es importante perder visual exterior, lo mejor es elegir tejidos Translúcidos. Iluminan los ambientes dando siempre privacidad.

*El factor color es importante, las telas oscuras reducen visualmente la habitación, y ocurre lo opuesto con tejidos claros.

*Las cortinas que cubren grandes dimensiones, suelen resultar difíciles de manipular. En estos casos es recomendable optar por sistemas motorizados, evitando todo tipo de esfuerzos y pudiendo accionar cortinas en lugares poco accesibles. El control puede ser mediante tecla en la pared, remotos para mandos a distancia que permiten controlar hasta 16 cortinas o incluso mendiante el celular.

Galería de fotos